Toto Wolff, jefe de Mercedes, dice que el proceso para que un nuevo equipo se una a la Fórmula 1 debería imitar el enfoque de las principales ligas deportivas de los Estados Unidos – NBA, NFL y NHL – para la inclusión de nuevos equipos, ya que la popularidad de la Fórmula 1 ha crecido enormemente en los últimos años.
Mercedes el jefe Toto Wolff dice que el proceso para que un nuevo equipo se una a la Formula 1 debería replicar el enfoque de las principales ligas deportivas de los EE.UU – NBA, NFL, NHL – para la adición de nuevos equipos, ya que la popularidad de la Formula 1 ha crecido inmensamente en los últimos años. «No hay una liga deportiva madura en el mundo, ya sea un campeonato nacional de fútbol, la Champions League, la NBA, la NFL, la NHL, donde sea posible una situación así, donde dices, ‘Estoy montando un equipo y me estoy uniendo, muchas gracias por hacerme parte del fondo de premios’ «, dijo Wolff en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Según Sky Sports, en febrero, la FIA, el organismo rector del deporte, lanzó un proceso de solicitud para que nuevos equipos buscaran unirse a la Fórmula 1 en 2025, 2026 – cuando entren en vigencia las nuevas regulaciones de motores – o 2027. Esto ha llevado a que nuevos equipos estén interesados en unirse al deporte. La FIA lanzó la aplicación para nuevos aspirantes a principios de este año, con Andretti-Cadillac y Hitech GP siendo los candidatos conocidos. «Tienes que dar para calificar, tienes que pasar por las filas, tienes que demostrar el compromiso con el campeonato que hemos hecho durante muchos años», dijo el jefe de Mercedes.
Un plazo para entrar venció en mayo, y la FIA y F1 están ahora evaluando las presentaciones, con candidatos conocidos como Andretti y Hitech. «Si todos en la NFL están de acuerdo – los equipos que poseen la franquicia allí, así que es diferente para nosotros – de acuerdo en tener otra entrada, para dejar entrar a otro equipo por los buenos motivos, la buena propiedad, etc., entonces ese equipo es admitido en el campeonato. Y lo mismo con la mayoría de las ligas profesionales en los Estados Unidos. Somos una franquicia, y así es como yo lo vería», dijo él.
El equipo de Wolff y la mayoría de los líderes de los 10 equipos de F1 han expresado repetidamente sus quejas por la entrada de un nuevo equipo y el hecho de que el actual Acuerdo de Concorde – el contrato entre F1, la FIA y los equipos – excluye a los equipos del proceso de toma de decisiones. Wolff, junto con sus compañeros directores de equipo, ha mantenido que cualquier nueva entrada debe ser «acretiva» para F1, pero los criterios que quieren que se satisfagan parecen casi imposibles de cumplir para un equipo no establecido.
«Si la oferta de entrada es creativa, entonces debemos evaluarla, añadió Wolff. «Hasta ahora, lo que hemos visto no ha convencido a los equipos, pero no hemos visto las solicitudes y presentaciones que se hicieron a la FIA y a Stefano, y ellos juzgarán si eso es positivo o no para la Fórmula 1. Esta disputa se debe a que los equipos de F1 sienten que los términos financieros para una nueva entrada bajo el actual Acuerdo de Concorde no reflejan el crecimiento que el deporte ha experimentado desde que fue acordado en 2020».
Pero en cualquier caso, desde el lado del dueño de un equipo, no hay ligas que solo aumentaron las entradas, porque eso diluye toda la liga. Creo que si es acumulativo entonces, obviamente, no.