Victoria, Australia se retira como anfitrión de los Juegos del Commonwealth de 2026

victoria australia se retira como anfitrion de los juegos del commonwealth de 2026 0
Victoria, Australia se retira como anfitrión de los Juegos del Commonwealth de 2026-0

El estado de Victoria de Australia se ha retirado como anfitrión de los Juegos del Commonwealth de 2026 debido al aumento en los costos proyectados.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo el martes que su gobierno acordó el año pasado organizar la próxima edición del evento multideportivo, "pero no a cualquier costo". Dijo que su gobierno presupuestó inicialmente 2.600 millones de dólares australianos (1.800 millones de dólares) para organizar los Juegos en cinco ciudades regionales, pero las últimas estimaciones elevan el costo potencial a 7.000 millones de dólares australianos (4.800 millones de dólares). Andrews dijo en una conferencia de prensa que había notificado a los organizadores de los Juegos del Commonwealth de la decisión de su gobierno de retirarse del contrato de acogida.

"Hoy no se trata de encontrar fallas en esas estimaciones de costos", dijo, rehusándose a detallar las razones de los desbordes de costos. "Francamente, AU$6-AU$7 mil millones para un evento deportivo de 12 días, no lo estamos haciendo; eso no representa un buen valor por el dinero, son todos costos y ningún beneficio". La Federación de Juegos del Commonwealth emitió un comunicado diciendo que estaba tomando consejos sobre sus opciones.

La CGF dijo que el aumento de costos estimado se debía principalmente al modelo de anfitrión regional multi-ciudad y a la decisión del gobierno de Victoria de cambiar los planes para los recintos y agregar más deportes.

Nos sentimos decepcionados de que solo recibimos ocho horas de aviso y que no se dio ninguna consideración para discutir la situación a fin de encontrar una solución conjunta antes de que esta decisión fuera tomada por el gobierno, dijo la declaración de la CGF.

Las Juegos del 2026 habían sido programados para el 17 al 29 de marzo en los centros regionales de Geelong, Bendigo, Ballarat, Gippsland y Shepparton.

El gobierno estatal había promovido el modelo multi-ciudad como un cambiador de juego, con los cinco centros regionales alojando 20 deportes y nueve Para deportes totalmente integrados.

El sitio web del gobierno había promovido a Victoria 2026 como una muestra de "lo que hace que la gente de nuestro estado se mueva: nuestra unidad, nuestra diversidad, nuestro sentido de comunidad, nuestra actitud acogedora y nuestro amor por el deporte". El director ejecutivo de Commonwealth Games Australia, Craig Phillips, dijo que la decisión del gobierno fue una "decepción total" sobre un concepto que había planteado a los organizadores.

Es segunda vez en tan sólo dos ediciones que hay problemas con la celebración de los Juegos del Commonwealth. Según Phillips, en un comunicado, "los costos estimados exceden en gran medida y no reflejan los costos operativos presentados al Comité Organizador de Victoria 2026 tan recientemente como en junio". "Además, el Gobierno de Victoria ignoró intencionalmente las recomendaciones para trasladar los eventos a instalaciones diseñadas para ello en Melbourne y, de hecho, se aferró a la realización de costosas instalaciones temporales en regiones de Victoria".

Birmingham intervino tarde para acoger los Juegos de 2022 en Inglaterra sustituyendo a Durban, Sudáfrica.

El estado de Victoria fue sede de los Juegos de la Commonwealth de 2006 en Melbourne. La última edición celebrada en Australia fue en la Costa Dorada, del estado de Queensland, en 2018. La Costa Dorada formaba parte de la propuesta de la región sureste de Queensland que en 2021 fue premiada con los derechos para los Juegos Olímpicos de 2032.

Andrew Liveris, presidente del comité organizador de Brisbane 2032, respondió a la decisión del gobierno de Victoria diciendo que los Juegos del Commonwealth y los Juegos Olímpicos funcionan en modelos de negocio diferentes en términos de entrega de eventos, uso de infraestructura y generación de ingresos comerciales.

Los Juegos Olímpicos de 2032 tienen el respaldo del gobierno federal, estatal y local, y Liveris dijo que la contribución del Comité Olímpico Internacional a los costos de operación y el apoyo en términos de mejores prácticas de Juegos anteriores ayudaron a dar a los organizadores una base sólida.

Brisbane 2032 fue galardonado con los Juegos bajo el Nuevo Norma - un nuevo modelo eficiente para la entrega de juegos diseñado para impulsar resultados de legado para la región anfitriona, antes y después de los Juegos'', dijo. "Brisbane 2032 tiene una pista de 11 años para la planificación y preparación óptimas". Los Juegos de la Commonwealth comenzaron como los Juegos del Imperio Británico en 1930 en Hamilton, Canadá, y desde 1978 opera bajo su marca actual. Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Gales, Jamaica, Escocia, Malasia e India han acogido los Juegos, que se organizan cada cuatro años e involucran equipos de 54 miembros de la red de la Commonwealth y 17 territorios extranjeros y estados insulares. AP BS BS

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Victoria, Australia se retira como anfitrión de los Juegos del Commonwealth de 2026 puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir